Industria

Aerolíneas alertan que la nueva ley todavía permite la reventa de pasajes: “Es imposible de fiscalizar”

Tras su paso por la comisión mixta, Congreso está ad portas de impulsar normativa que permite el endoso de tickets a otras personas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 10:58 hrs.
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Foto: Bloomberg
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A un paso de ser ley está la normativa que permite que los pasajes aéreos nacionales puedan ser endosados a otra persona. La comisión mixta que veía el tema en el Congreso ya logró un acuerdo y tras recibir luz verde de la Cámara de Diputados, ahora sólo falta la aprobación del Senado.

Sin embargo, desde la industria alertan que todavía quedan flancos por resolver, sobre todo porque advierten que podría abrir una suerte de mercado secundario de pasajes donde alguien que acceda a tickets más económicos, después puede revenderlos a precios mayores.

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El proyecto establece que un pasajero podrá ceder, libremente y sin costo, su pasaje aéreo por trayectos de ida y/o vuelta. Esto hasta 24 horas antes del vuelo. La cesión solo podrá realizarse entre personas naturales y una vez por cada billete. Además, solo se podrá hacer hasta dos veces por medio de transporte en un año calendario.

El secretario general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, Cristóbal Lea-Plaza, explicó que permitir la posibilidad de cambiar dos veces el pasaje en 12 meses excede a la cantidad de vuelos por persona al año y representa un riesgo. "El hecho que se haya incluido la posibilidad de hacer más de 6 endosos (al considerar las aerolíneas disponibles) al año cuando en Chile el promedio de vuelos por personas es de 1,23, carece de todo sentido común. Se incluyó una norma que impide que los endosos sean con fines de lucro, pero en la práctica es imposible de fiscalizar", comentó.

Otro problema que detectó la industria es que la normativa puede afectar los precios de los tickets. A su juicio, las aerolíneas han avanzado en tener pasajes cada vez más accesibles, logrando operaciones sostenibles. Pero "esta nueva ley de alguna manera lo desafía, existiendo el riesgo de que el acceso a tarifas más accesibles se vea restringido", agregó Lea-Plaza.

La nueva ley representa "flexibilidad para los pasajeros, lo celebramos y apoyamos, pero consideramos que no va en la línea de contar una política de democratizar los vuelos", sostuvo.

De todos modos, las firmas han estado avanzando en este escenario. Sky Airline puso en marcha hace unos días su propio sistema de endoso y retracto en todas sus rutas incluido Perú.

El proyecto de ley

La ley surgió de la unión de cinco mociones, algunas de las cuales venían tramitándose desde 2014. Incluso, en un inicio la posibilidad de endoso tenía mayores niveles de libertad que las estipuladas actualmente. Además, el mecanismo para traspasar pasajes incluye un formulario que permite definir la identidad de las personas involucradas. Así, cada aerolínea deberá tener este mecanismo en su sitio web y de manera física en sus oficinas de venta de pasajes, aeropuertos y agencias autorizadas.

Para incentivar el cumplimiento de las restricciones, los parlamentarios incluyeron un inciso para multar a las personas que cedan su ticket aéreo en un vuelo nacional a cambio de dinero, con una sanción de 11 a 20 UTM, es decir hasta $ 1.000.000. En caso de reiteración, se aplicará la pena de presidio menor en su grado medio y una multa de 21 a 30 UTM, hasta $ 1.500.000.

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